viernes, 12 de abril de 2013

CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS (BERTELY)

2.  INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA EN ESCUELAS Y SALONES DE CLASES: LA ENTRADA AL CAMPO
El investigador etnográfico tiene que buscar teorías sociológicas y políticas que lo ayuden a superar la limitación empírica que caracteriza a sus descripciones micros sociales. Resulta importante comprender a que nos referimos cuando hablamos no solo de describir, sino de inscribir e interpretar la cultura escolar.

El etnógrafo educativo supone que los sujetos que participan en la escuela y salones se forman como  Maestros, Alumnos y padres de familia al interactuar y asumir cada uno su papel. El investigador educativo piensa que la realidad escolar se construye socialmente, que las situaciones estudiadas se producen en contextos específicos.
Para Alfred Schutz afirma que la vida social esta conformada por realidades múltiples o sub-universos simbólicos. 
El etnógrafo educativo asume que la realidad escolar es múltiple, que encada plantel educativo se construye un código, es necesario construir redes y relaciones significativas entre representaciones y actuaciones características. La etnografía educativa debe documentar la vida cotidiana en las escuelas y salones de clases en el cual abarque el análisis de los procesos históricos sociales y estructurales.

Para comprender la etnografía educativa se tiene que comprender aspectos tanto históricos, particularidades de los grupos estudiados, relación de los procesos significativos de los sujetos y principalmente le concepto de “cultura” es partir de la compresión de este concepto como se puede percibir mejor la etnografía educativa y los elementos que la conforman. Para logra dicha compresión debe enfrentarse a dos desafíos, el primero se refiere a la necesidad de establecer articulaciones epistemológicas enfocadas a la acción significativa, la cultura, ejercicio hegemónico. El segundo esta relacionado con sacar a la luz el sentido político de las inscripciones e interpretaciones y se desprende del modo en que el investigador relaciona las categorías sociales de los actores y sus aseveraciones empíricas.


Para la investigación etnográfica en las escuelas es importante tener claros los tres niveles de reconstrucción epistemológica que son: la acción social significativa, el entramado histórico de la cultura y el modo en que se construye, para esto se requiere dominar algunas habilidades etnográficas básicas. La tarea básica del etnógrafo es que debe tener en cuenta la definición del protocolo de investigación y preguntas y dimensiones.
En el protocolo de investigación la primera tarea es enfoque metodológico, preguntas claras y justificadas. El enfoque etnográfico cualitativo y cuantitativo se debe aplicar preguntas de investigación especificas que revelen el interés por comprender el como del acontecer escolar, delimitar sus dimensiones de análisis al elegir espacios de interacción adecuados.
En México las contribuciones etnográficas en educación se clasifican en tres dimensiones de análisis; Políticas e institucional, la curricular y social. En la primera clasificación se refiere a trabajos relacionados con los procesos pedagógicos que interpretan los procesos no pedagógicos, se hace hincapié en la construcción de censos y disensos y participan autoridades educativas, maestros padres de familia y alumnos.
En lo curricular dirigen sus esfuerzos a la interpretación del modo en que se construye el conocimiento escolar en los salones de clases, edemas en las formas en que se administran los recursos en el aula. La dimensión social esta en caminada a la cultura escolar en la forma como establecen nexos los grupos económicamente, cultural o históricamente diferenciados.







La definición del referente empírico se realiza a partir de que se tiene las dimensiones del análisis, para después continuar con la selección de situaciones empíricas que resulten significativas. Primero el investigador tiene que delimitar los siguientes elementos considerados importantes para el estudio son; el contexto, los actores y las unidades de observación y entrevista. 

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