viernes, 12 de abril de 2013


SISTEMAS EDUCATIVOS CULTURALES ESCOLARES Y REFORMAS
AUTOR ANTONIO VIÑAO

En el primer capítulo se aborda el tema de génesis y usos de la  expresión cultural escolar en el ámbito histórico educativo, en el expresa como la cultura escolar se ha introducido en el ámbito educativo, para ello toma como referencia las aportaciones realizadas por (Julia 1995-1996) que considera la cultura escolar como un conjunto de normas que definen los saberes  a enseñar y los comportamientos a inculcar, además de establecer las prácticas que permiten la transmisión  y asimilación de dichos saberes.

                              

Para comprender mejor el concepto se analiza la diferencia entre cultura escolar y de la escuela aula. Menciona que hay autores que definen la cultura escolar como institucionalizada, como el conjunto de teorías y prácticas sedimentadas en el seno de la institución escolar, la noción de cultura escolar es la que se adquiere únicamente en la misma escuela. La escuela no se limita a reproducir lo que esta fuera de ella, sino que adopta, lo transforma y crea un saber y una cultura propia.
Los rasgo y elementos la cultura escolar esta constituida por un conjunto de teorías, ideas principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas compartidas por sus actores además de las tradiciones regularidades y reglas en juego que se transmiten de generación en generación y que proporcionan estrategias. Seria en síntesis algo que permanece y que dura y que en sucesivas reformas no logra más que arañar superficialmente además de sobrevivir a ellas.
Estos son los elementos que se consideran son los que conforman la cultura: A) Actores, profesores que son a los que les corresponde le papel más importante y relevante de la conformación escolar. B) Los discursos conformados por lenguajes, conceptos, y modos de comunicación utilizados en el mundo académico. C) El predominio social y cultural relativo a las características significativas y la extensión del contorno. Además de los aspectos organizativos e institucionalizados, modos organizativos formales, son en sentido cultural ceremonias formalizadas y dotadas de una gramática explicita.
La cultura escolar y su capacidad para generar productos propios las disciplinas escolares. Las materias o asignaturas son creaciones más genuinas de la cultura escolar muestran poder creativo y poseen su propia historia, se transforman o desaparecen y cambian sus contenidos.
Una disciplina es el resultado del acotamiento de un campo académico por un grupo de docentes determinados una comunidad o grupo académico, los componentes de una disciplina es la exposición por el maestro o el manual de un contenido de conocimientos. La génesis de los conceptos del curriculum orden método la idea de la disciplina como coherencia estructural y progresión continua.
Las subculturas de las asignaturas muestran una variedad de tradiciones que inicia el profesor mediante la orientación pedagógica.
Utilidad, límites y peligros de la expresión cultura escolar: el análisis de esta mezcla puede ser útil para entender las continuidades, cambios, tradiciones e innovaciones.
Los puntos a analizar son los siguientes; aplicación y adaptación de las reformas educativas, los aspectos que son incorporados, por que otros son rechazados y ritualizados, como se generan el cambio educativo y de innovación, por que dicha cultura es producto histórico y cambiante, por ultimo la sociedad ha valorado los modos de pensar y cambiar y pensar los modos de la cultura. Hay aspectos que condicionan el éxito o fracaso de dichas reformas (contexto social, y político, apoyos o resistencias, contradicciones internas), efectos e influencias de las reformas en la cultura.
¿Cultura escolar, culturas escolares, o culturas de o sobre la escuela?
Cada escuela es un caso no hay escuelas exactamente iguales, cada centro docente tiene su propia cultura, también existe rasgos culturales estables y persistentes que caracterizan y distinguen cada centro. En estos rasgos influye la estructura académica y disciplinar, organización interna, relaciones entre los profesores y padres de familia y alumnos. Se puede hablar de cultura de los profesores, padres de familia y alumnos y personal de administración.
Culturas escolares y reformas educativas.

En las reformas educativas han predominado los aspectos ideológicos, políticos institucionales, financieros o legales. Además se ha referido a su fracaso a la disparidad entre lo pretendido y lo realizado, esto tiene que ver con los resultados obtenidos de las propuestas de trabajo planteadas, lo cual se le achacan a la falta de recursos financieros, cambios sociales y políticos, resistencia u obstáculos, falta de clima social y los intereses corporativos opuestos al cambio.
Las reformas fracasan por su misma naturaleza histórica, ignoran la existencia de ese conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo, además de la falta de disposiciones y advertir de la necesidad de hacer frente a una serie de cambios sociales sobrevenidos.
El problema surge cuando, desde la misma historia de la educación se constata la ceguera de los historiadores  hacia la realidad cotidiana de las instituciones docentes y las practicas educativas en el aula. Conforma al análisis de los fracasos de las reformas, es indispensable antes de aplicar una reforma considerar la historia del contexto en el que se pretende aplicar dicha reforma.
Reformas e innovaciones
La reforma educativa se compone de dos términos de connotación positivas, cuando por primera ves se habla de reforma educativa se piensa en cambio y mejora lo que implica un avance y progreso, aunque esto seria lo ideal pero a veces no siempre se significa que lo propuesto sucederá. El éxito o fracaso no debe enjuiciarse en relación con los objetivos manifestados, sino con los efectivamente perseguidos y no dichos, no se puede calificarse de avance una reforma que pretende volver a tras en el tiempo.
La reforma es considerada esfuerzos planificados para cambiar las escuelas con el fin de corregir problemas sociales y educativos percibidos. Es importante que se precise el alcance en los que se utiliza el termino de reforma Francesco Pedro E Irene  Puig consideran la reforma como alteración fundamental de las políticas educativas nacionales que pueden afectar al gobierno y administración  del sistema educativo escolar.
Reformadores y gestores frente a profesores y maestros: la cultura política de la escuela: un cambio en la posición implica siempre un cambio de perspectivas, una nueva mentalidad y una nueva identidad profesional. En cuanto a los reformadores una tendencia a la uniformidad, una concepción mecanicista, una repentina e insistente preferencia por las macro-reformas, preferencia o atención por las actividades administrativas de los profesores, presentismo a histórico que no siguen las tradiciones no las tiene tomadas en cuenta.

En cuanto a los profesores su tarea se caracteriza por: presión exigente y generada por la necesidad, además de las responsabilidades que vienen fijadas, una de ellas las organizativas y curriculares. La predisposición de obtener información, en relación con su actividad docente. El interés propio de los maestros los empuja más a defender el estatus que a bogar por la reforma de la escuela. Existe además una cultura política y administrativa de la escuela que condiciona las culturas escolares y que se expresa en un determinado ordenamiento normativo. Gestores inspectores y directores se encargan de su aplicación o devienen instrumentos de transmisión del saber experto a quienes desde la acción, deben llevarlo a la práctica.
Agustín Escolano ha hecho tres culturas: a) La cultura del conocimiento experto o científica generada en el mundo académico. b) La cultura político institucional asociada al discurso o al lenguaje normativo producida en los entornos administrativos y burocráticos. c) La cultura empírico práctica elaborada por los enseñantes en el ejercicio de su profesión y constituye la memoria corporativa de los docentes. Esta triple distinción resulta útil siempre  cuando no se olvida la alianza temporal que suelen establecerse entre la cultura de los expertos.

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