sábado, 23 de marzo de 2013

Estrategias para la resolución de conflictos en educación superior desde un modelo de gestión administrativa: el caso de la UPN 141






UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Maestría en Educación








Estrategias para la resolución de conflictos en educación superior desde un modelo de gestión administrativa: el caso de la UPN 141





Introducción


Una de las tareas más complejas en la gestión de la educación superior, a nivel de administración directiva es la resolución de conflictos, entendida como un conjunto de estrategias tendientes a viabilizar las relaciones armónicas entre los actores del escenario escolar.
En la Universidad Pedagógica Nacional GDL, como en todas las universidades públicas, hay múltiples personalidades e intereses con diferentes caracteres, así como diversos actores con funciones y roles distintos: académicos, administrativos, personal de apoyo y alumnos.  Por un lado, la carencia de reglas claras ante la falta de normas y procedimientos que orienten  todos los procesos, evitando mostrar preferencias y/o hacer excepciones a lo establecido genera conflictos. A su vez existen otro tipo de conflictos tendientes a invisibilizar los intereses particulares ante una ausencia de proyectos institucionales que integren las distintas miradas.  La falta  de un elemento vital, corresponde a la comunicación a través del dialogo oportuno, así el fortalecimiento de  valores, como el valor a la diversidad, el reconocimiento al otro, la solidaridad, la tolerancia, la equidad, la justicia, la no violencia y la armonía.
Los conflictos son el resultado de la incongruencia de criterios, un ejemplo de ello es que en ocasiones provienen de las decisiones  que toman las máximas autoridades, de manera unilateral, entre otras razones. Los conflictos generalmente se originan cuando alguna decisión favorece a un individuo en particular, y el resto no es favorecido, a veces contraviniendo normas establecidas.
Un ambiente de armonía total es imposible, en un universo tan grande como el nuestro. Siempre habrá quienes no tengan el mismo criterio, y ahí se originan conflictos. Algunos conflictos se originan porque tienen posturas encontradas e intereses distintos. En este caso concreto lo mejor es que las partes unifiquen criterios para llegar a un acuerdo.

Justificación


Ante este panorama es pertinente sugerir algunas estrategias para resolver el conflicto, las cuales se sugieren de acuerdo a la intensidad del mismo. Una estrategia es la toma decisiones colegiadas, elaborar un manual de reglas y procedimientos, ubicar el personal académico en las tareas universitarias apropiadas a su perfil profesional y a sus intereses académicos, provocar encuentros de convivencia social entre los integrantes de la institución educativa con el fin de intensificar la comunicación, otra seria buscar que el máximo órgano de gobierno que defina de manera clara las políticas institucionales en materia de asignación de profesores.
Para ello seria importante tener un consejo de unidad que de acuerdo ala normatividad de la UPN lo conformara los directivos, tres académicos, un administrativo y un representante de cada programa estudiantil.  En el caso para elegir los representantes se hace una terna para elección, donde cada grupo elige sus candidatos.   Tener cesiones por lo menos cada mes y  hacer planteamiento de mejora para resolver las diferentes necesidades institucionales  y tomar decisiones colegiadas y verificar el seguimiento de cada caso a resolver. Seria importante hacer un diagnostico a través de encuestas y entrevistas y hacer una evaluación institucional.

Objetivo General

·         Proponer estrategias para la resolución de conflictos en educación superior desde un modelo de gestión administrativa: el caso de la UPN 141

Objetivos Específicos

·         Realizar una introducción de  la Universidad Pedagógica Nacional 141
·         Realizar un diagnostico de la gestión administrativa en una Universidad
·         Referenciar la problemática en la UPN
·         Dar referentes de la resolución de conflictos
·         Proponer estrategias para la resolución de conflictos

Planteamiento del problema


La Unidad 141 de la UPN fue fundada en el año de 1979, su primer director fue el profesor Sergio Cañizo.  A partir de 1981, ante la petición de cambio de unidad del director, se nombró como directora a la maestra Ma. Eugenia Figueroa Mascorro, su gestión abarcó aproximadamente 14 años, hasta 1993 fecha en que las autoridades la destituyeron para imponer al profesor Mariano Castañeda Linares, cuya asignación estuvo a cargo del entonces secretario de educación Eugenio Ruiz Orozco. Esta designación  dejó en claro la capacidad de movilización y liderazgo de la Unidad al oponerse y luchar hasta negociar la salida inminente del profesor Castañeda. A partir de esa fecha la siguiente directora fue la profesora Paulina Camarena de Obeso, posteriormente la Mtra. Ofelia Morales y el Mtro. José María Nava Preciado, en la actualidad el cargo lo ostenta el profesor Juan Flores Vázquez.
Su personal académico apenas incluía a ­­----- personal académico y ---19-- administrativo y de apoyo. Atendía a profesores en servicio a través del Plan 1975 y 1979, Licenciatura en Educación Básica. Una de las características de esta unidad fue la carencia de un espacio o área física propia de un edificio escolar. Situación que le hizo estar en constante cambio de dirección y ubicación geográfica en el área metropolitana. Otra situación interesante ha sido el continuo problema o tensión entre sus académicos, lo que la ha hecho proclive a ser considerada una unidad conflictiva, sin embargo también mucho se evidencian los logros institucionales y académicos de esta unidad que sobresale de las del resto del país por su liderazgo académico al tener uno de los lugares más importantes en evaluación institucional y programas diversos en asignaturas y ámbitos estratégicos.
Actualmente la fisionomía institucional de la unidad ha cambiado, su personal muestra características que rompen con la tradicional perspectiva de profesores formados en el modelo de las normales; hoy en su personal predominan doctores de tiempo completo, formados en universidades públicas y en áreas de humanidades y ciencias sociales (poner datos duros)
Ante este escenario: ¿Cuál es el mejor modelo de gestión que promueva una potencialización de estos nuevos perfiles académicos? ¿Estos escenarios nuevos acarrean nuevas situaciones de intercambio diálogo e interacción comunicación? ¿Cómo el choque entre las culturas universitarias de los nuevos perfiles y de los normalistas genera conflictos de intereses y fracturas en la comunicación? ¿Cuál es el mejor modelo de gestión estratégica para la resolución de conflictos?

Muestra y Material


Entrevistas
Cuestionarios

Marco teórico




Bibliografía


Centeno de A. M. T. 2008  Investigación y posgrado ISSN 1316-0087 Vol. 23 No. 3  página 13-44 México.
Martínez M. A. 2004 En el santuario de la memoria Volumen 1 editorial Ágata pág. 99-116, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario