jueves, 9 de mayo de 2013




LAS POLÍTICAS CULTURALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Caso UPN 141 GDL.
 Las instituciones, y la escuelas no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. La cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos.




En la Universidad Pedagógica Nacional GDL, como en todas las universidades públicas, hay múltiples personalidades e intereses con diferentes caracteres, así como diversos actores con funciones y roles distintos: académicos, administrativos, personal de apoyo y alumnos.  A su vez existen otro tipo de conflictos tendientes a invisibilizar los intereses particulares ante proyectos institucionales que integren las distintas miradas.  Un elemento vital, corresponde a la comunicación a través del dialogo oportuno, así el fortalecimiento de  valores, como el valor a la diversidad, el reconocimiento al otro, la solidaridad, la tolerancia, la equidad, la justicia, la no violencia y la armonía.
Actualmente la fisionomía institucional de la unidad ha cambiado, su personal muestra características que rompen con la tradicional perspectiva de profesores formados en el modelo de las normales; hoy en su personal predominan doctores de tiempo completo, formados en universidades públicas y en áreas de humanidades y ciencias sociales.
Un ambiente de armonía total es imposible, en un universo tan grande como el nuestro. Siempre habrá quienes no tengan el mismo criterio, y ahí se originan conflictos. Algunos conflictos se originan porque tienen posturas encontradas e intereses distintos. En este caso concreto lo mejor es que las partes unifiquen criterios para llegar a un acuerdo.

Ante este panorama es pertinente sugerir algunas estrategias para resolver el conflicto, las cuales se sugieren de acuerdo a la intensidad del mismo. Una estrategia es la toma decisiones colegiadas,  ubicar el personal académico en las tareas universitarias apropiadas a su perfil profesional y a sus intereses académicos, provocar encuentros de convivencia social entre los integrantes de la institución educativa con el fin de intensificar la comunicación, otra seria buscar que el máximo órgano de gobierno que defina de manera clara las políticas institucionales en materia de asignación de profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario