sábado, 25 de mayo de 2013

La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y triables: Múltiples maneras de vivir la escuela: María Bertely Busquets


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Es una lectura que relata el conocimiento histórico y social del papel que ha jugado la escuela en pueblos indígenas y tribales con modelos educativos diferenciados,

Para Agustín Escolano, la cultura escolar se conforma en tres ámbitos: la cultura empírico-práctica, la cultura científica y la cultura política.
Cuando los educadores que suelen preocuparse por la relación entre escuela y comunidad, este vínculo suele quedar fuera de los documentos que se laboran como estadísticos o informes técnicos.

Novoa, sugiere considerar la historia de los actores educativos, las prácticas escolares, las ideas pedagógicas y los sistemas educativos, otros consideran que la cultura escolar estaría representada por la historia de las prácticas escolares.

Existen algunos otros estudios enfocados a la historia de la educación con los indígenas, de la misma autora donde se documentan las capacidades de los pueblos indios para seleccionar y rechazar las enseñanzas y aprendizajes que les llegaban desde la colonia hasta nuestros días. En el siglo XCI se reportaban prácticas de resistencia, clandestinidad, simulación y engaño al proceso de evangelización y castellanización impulsado por los misioneros, como la fundación de escuelas de primeras letras a iniciativa de los mismos pueblos.

En ocasiones los símbolos referidos en los discursos educativos, están vacíos y en consecuente están ahí para ser llenados del significado que les atribuyan los sujetos. Por ese motivo, se gestan las representaciones diversas, imprecisas, inexactas, ambiguas e idiosincráticas propias del universo de significaciones que le dan sentido a la escuela.

Diversos autores concuerdan en que la educación y la cultura, son variables correlacionadas con archivos locales y familiares, memorias y crónicas, actas notariales y constitutivas, correspondencia escrita, álbumes y cuadernos de notas, autobiografías, fotografías que circulan en los ámbitos privados y domésticos.

El primer nivel de la cultura escolar relativo a la acción social significativa de acuerdo a varios actores, se apoya en los aportes de la psicología social, el interaccionismo simbólico, la sociología comprensiva, la teoría hermenéutica. La acción oscial se refiere al modo en que los actores escolares, incluidos los supervisores, los directores, los maestros y los alumnos asi como las familias nativas; todos ellos interactúan intencionalmente en torno a las piezas, los ámbitos y los engranajes escolares.

El reconocimiento constitucional del derecho que tienen los pueblos indígenas y tribales de regirse de acuerdo a sus formas de convivencia y organización internas, incluida la administración de fondos públicos, constituye uno de los retos fundamentales para la transformación de las naciones, tal como se establece en el convenio 169 de la organización internacional del trabajo.

La autora considera y está convencida de la apropiación escolar, como algo útil para interpretar todo tipo de negociación y traducción social de las políticas educativas oficiales, así como la amplia gama de interpretaciones locales en torno a las piezas, ámbitos instituciones y otros.
El concepto de apropiación, no plantea como las traducciones locales se articulan con las demandas jurídicas que plantean los pueblos distintivos como sujetos del derecho frente a la sociedad dominante.
Aparecen nuevos conceptos como la tribalización y reindianización, por complejos que resulten los maestros, pueden también apoyarlos en las adaptaciones que exige el participar del diseño de modelos educativos diferenciados. Los pueblos indígenas y tribales se ajustan a las nuevas realidades, reorganizando sus costumbres y emblemas tradicionales así como la creación de nuevas agrupaciones y lealtades políticas. 

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El concepto de reindianización también puede aportar a la interpretación de las transformaciones que sufre la cultura escolar a través del tiempo y, en consecuencia, el lugar que pueden ocupar los profesores en la revitalización de las culturas distintivas.
La diversidad de los antecedentes indígenas, desde áfrica, Inglaterra, musulmanes, y otros, hasta los zapotecos de Oaxaca, mostraron la misma variaciones de respuestas escolares a lo largo del tiempo, en aras de conservar el control sobre sus procesos de distinción étnica. Al nivel de la acción social, como el primer nivel de la cultura escolar, las élites actuaron como verdaderas dinastías familiares, representada por pocas personas.
En la etapa callista y cardenista, la alternancia en el poder de las dinastías letradas articuló el poder económico, político, cultural y religioso que detentaban algunas familias, declarándose socialistas y anticlericalistas. Las Dinastías letradas se hicieron cargo de las gestiones a favor del pueblo frente a las instancias oficiales.
La diversidad de proyectos educativos, tiene un límite, incluso en el caso de los indígenas, participan en distintos niveles de integración cultural, local, nacional y global en una modalidad flexible y abierta que supone un accionar social diversificado que se expresa en organizaciones fundadas por el parentesco, redes comunitarias y regionales.
La autonomía escolar puede expresarse de maneras como el conflicto, la resistencia política a la cultura dominante, las estrategias del discurso oficial y étnico.
En muchos casos, la violencia ejercida por la alfabetización y la escolarización institucional derivada de los proyectos educativos, asimilacionistas, integracionistas e incorporativos de los pueblos indígenas y tribales no han perdido todas sus lenguas y culturas emblemáticas. Donde diversos estudios muestran la insuficiencia analítica de los enfoque que sostienen una oposición necesaria entre el dominio de la lengua y la vigencia de prácticas educativas de diversas índoles.


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