viernes, 17 de mayo de 2013


LOS ESTUDIANTES Y  LA CULTURA


LA ELECCIÓN DE LOS ELEGIDOS 

PIERRE BOURDIEU
JEAN- CLAUDE PASSERON


Las posibilidades progresar siempre se ha presentado en todas las culturas y se liga con las clases sociales.  
 El dogma de una visión es una experiencia no especificada que todo joven puede buscar y encontrar. Las visiones pueden entenderse como la profesión que los jóvenes deben elegir, cuando en un determinado momento no tienen definida su visión o profesión, se les presenta una serie de experiencias por los demás hombres. Con un examen a profundidad se observo que la visión era solo un método que permitía conservar sus familias.
La conservación de las familias puede estar relacionada con la desigualdad de la educación, con base a los datos de la lectura presenta  Bourdieu solo el 6% de los hijos de los obreros entran a la enseñanza popular, lo que indica que el medio estudiantil es burgués. Las posibilidades de entrar a la universidad dependen de la profesión del padre. Los hijos de de asalariados, industriales tienen menos probabilidad de ingresar a la educación, lo que hace evidente que el sistema educativo pone objetivamente en funcionamiento una eliminación de clase social bajo.
La posibilidad de acceder a la enseñanza a un superior se ejerce con un rigor desigualdad según el origen social de los sujetos, mientras que para las clases social baja no tienen las mismas oportunidades.  La distribución desigual se encuentran en hombres y mujeres, sea cual fuese el origen social, las mujeres se inclinan por letras y los varones por los estudios científicos.
Pero esta elección puede que sea limitada cuando los estudiantes pertenecen a un medio más desfavorecidos. Para los hijos de quien decide estudiar las letras tienen menos oportunidades y para los que disponen estudiar ciencias se les abre la puerta para estudiar derecho medicina o ingenierías.
Otro de los fenómenos que se presenta es que, en el interior de las disciplinas como sociología, psicología y algunas lenguas sirvan de refugio para los estudiantes de clase más educadas que de los educados. Algunos estudiantes de una categoría social toman a la facultad de letras como una elección favorable y otros como refugio, la elección forzada es una manifestación de la desventaja educativa propia de los sujetos de las clases inferiores y medias.


 Las participaciones en grupos o movimientos principalmente católicos brindan a los estudiantes la posibilidad de contactos organizados en el seno de grupos relativamente integrados, círculos, hogares o asociaciones. Los compromisos ideológicos o filosóficos están ligados a la confesión y al grado de práctica, parecen comprometerse con sus estudios y la representación de su carrera la basan en una ética de buena voluntad y de servicio al otro.
Otro de los aspectos que se menciona en un medio que se renueva anualmente es la edad ya que no tienen su significación en lo habitual, son las conductas, las actitudes y las opiniones donde se marca la influencia general del crecimiento y no la edad. Muchos fenómenos parecen estar ligados a lo que puede llamarse edad educativa, es decir la relación entre la edad real y la edad modal de los estudiantes llegados al mismo nivel de estudios.

Al definir condiciones de vida o de trabajo el origen social son los determinantes. El hábitat y el tipo de vida  cotidiano están asociados así como los recursos y sus partidas, los valores asociados a su adquisición, dependen directamente del origen social.
Cuando a lo largo de la educación existe la predisposición, social-mente condicionada a adaptarse a modelos, reglas y los valores que gobiernan la institución puede ocasionar que el sujeto se sienta en su lugar o desplazado.
 En una población estudiantil,  no accede más que al resultado final de un conjunto de influencias que se vinculan con el origen social, por ello el pasado social se ha transformado en déficit educativo.

Otro índice es  la influencia de la familia para la elección de una determinada orientación. Los estudiantes más favorecidos no deben sólo a su medio de origen hábitos heredan también saberes y un saber hacer.
El privilegio cultural se vuelve evidente cuando se trata de la familiaridad con las obras de teatro. Factores culturales de clase y los factores económicos acumulan aquí sus efectos, es notable que los estudiantes se sigan diferenciados claramente según so origen social. 
Es muy común ver en algunos alumnos que reconozcan  obras de teatro pinturas famosas, y los nombres de los creadores lo que indica que es muy probable que lo hayan conocido en el estado de México. Esto implica que los estudiantes se distinguen por la orientación de sus interese artísticos, esto quiere decir que se puede conocer la aptitud y el bagaje cultural de un sujeto mediante la expresión de sus conocimientos en las obras y pinturas famosas.

Los hijos de los campesinos no muestran los mismos saberes no expresan las mismas actitudes y no implican los mismos valores. La obediencia a los imperativos educativos y la posesión de una cultura la deben a su medio familiar. 

Lo esencial de la herencia cultural se transmite de manera más discreta y más indirecta e incluso con ausencia de todo esfuerzo metódico. Por oposición al medio pequeño burgués, donde los padres no tienen el tiempo de transmitir cosas y solo trasmiten cosas de buena voluntad mediante estímulos difusos. 
Los pueden acceder al conocimiento sin realizar tanto esfuerzo, mientras que para los sectores más desfavorecidos la educación sigue siendo el único camino de acceso a la cultura. 
Toda enseñanza particularmente la cultura presupone implícitamente un cuerpo de saberes de saber-hacer y de saber-decir que constituye el patrimonio de las clases sociales.
Se cree que se da a todos iguales las posibilidades de acceder a la enseñanza más alta y a la cultura más elevada cuando se aseguran los mismos medios económicos a todos aquellos que tienen los dones. Cuando los interesados viven su aprendizaje como renuncia o re negación es por que los saberes que debe conquistar son valorados por la sociedad global y esta conquista simboliza la entrada a la elite.
Esto quiere decir que la clase obrera tiene la misma posibilidad de entrar a la enseñanza y las culturas siempre y cuando presente actitud y se les brinde las mismas posibilidades de aprender.
La elección de los elegidos se refiere a los límites y barreras que se presentan a las personas de las diferentes clases sociales para ingresar al conocimiento. Este es un fenómeno sociocultural y educativo que se viene presentando desde mucho tiempo atrás en el sistema educativo, pero este fenómeno no es causado por dicho sistema. Desafortunada-mente los jóvenes que presentan una mejor posición económica son los que tienen mayor probabilidad de salir adelante y elegir una carrera. Mientras que los hijos de obreros o asalariados no tienen opción y la mayoría de las veces estudian los que les alcanza, esto puede encaminar al estudiante  a caer en el desinterés y buscar otra forma para entrar al medio laboral.
En la actualidad existen programas que brindan oportunidades a los jóvenes, cabe mencionar que dichos programas no han sido suficientes ya que se siguen presentado casos de deserción escolar y que muchas de estos problemas son originados por la posición económica de la familia.


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